miércoles, 9 de junio de 2010

TURISMO EDUCATIVO


El turismo que se está dando cada vez con más frecuencia es el turismo educativo que está especialmente representado por los niños y niñas que están en las escuelas ya que cada año son más los que salen de sus aulas para poder descubrir lugares de su país.
Esta es una forma de turismo que desde luego gusta mucho ya que los alumnos de las escuelas disfrutan pasando un tiempo en algún lugar y sobretodo aprenden a mismo tiempo que disfrutan ya que eso es fundamental a sus edades. Es siempre interesante que los más pequeños y que tengan edad de estudiar puedan salir de sus aulas de vez en cuando a descubrir todo lo que les rodea.
No todo se aprende en la aulas ya que en el mundo exterior siempre hay cosas que deben aprender y pueden descubrir lugares maravilloso donde nunca antes habían estado y eso siempre les resultará muy atractivo y será una bonita experiencia para todos ellos.
El Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación propone que los estudiantes de todas las escuelas argentinas, en particular aquellos de los sectores más vulnerables, puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país, y disfrutar del tiempo libre mediante la realización de actividades sociorrecreativas, formativas e integradoras.
Su implementación se realiza con el aporte conjunto del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación, y los ministerios de educación de las provincias.
Felicitamos por el premio con el cual se distinguo a Andrea Vega, miembro de la Red Turismo Rural America Latina, ya que en el marco de la Semana Mundial del Emprendedorismo – del 17 al 23 de noviembre 2008 – el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Universidad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, su estrategia para el fomento de los emprendedores. Asimismo, la Ciudad distinguió con la entrega de un certificado a cada una de las 8 entidades especializadas que se encuentran participando en el Programa Buenos Aires Emprende 2008. Estas instituciones son: Asociación Civil EMPREAR – ITBA, Asociación Civil de Estudios Superiores (IAE), Fundación ENDEAVOR, Fundación Gral. Pacheco, FUNDES ARGENTINA, Instituto de Emprendedores Científicos y Tecnológicos (IECYT), Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Universidad del CEMA.
Los proyectos de negocios de emprendedores convocados a concursar de BAE 2008, fueron previamente evaluados por alguna de las ocho entidades seleccionadas de acuerdo a lo establecido a la Resolución SSDE 79/08.
Gustavo Svarzman, Subsecretario de Desarrollo Económico, destacó: “Esta acción, junto a otras que venimos desarrollando a efectos de impulsar la competitividad empresarial, son el reflejo del esfuerzo que la Ciudad está haciendo para dinamizar y potenciar el proceso de creación de nuevas empresas y el proceso de innovación, generando de esta forma las oportunidades para que la economía de la Ciudad potencie y capitalice uno de los principales activos sociales y económicos que posee, los recursos humanos altamente calificados y el potencial innovador de su población. Este fenómeno es aún mas relevante en un momento como el actual, en el cual las perspectivas de la economía nacional e internacional no son las mismas que hace un año atrás”.
Los proyectos ganadores contarán durante el proceso de ejecución de sus planes de negocios, con la tutoría de las Entidades Patrocinadoras, a lo que se agrega un aporte no reembolsable de parte del GCBA. Asimismo, dichos emprendedores podrán incorporarse como miembros plenos de la Red de Emprendedores de Buenos Aires, en el marco de la cual se prevén acciones y actividades de autoasistencia, orientadas a compartir experiencias y generar un ámbito para la prestación recíproca de servicios de utilidad para el desarrollo exitoso de los diferentes proyectos de negocios.
En nuestro caso fuimos convocados a concursar por el premio BAE 2008 por la Universidad Abierta Interamericana y el grupo ProNovaUAI y UAITECH llevaron a cabo la evaluacion y el patrocinado . Nos asisistieron el Lic. Humberto Fernández, Dr. Fernando Grosso, Mg. CP Félix Mayansky, Dr. CP Jorge Scali, y MBA. José Sánchez Miragaya . Luego de un arduo trabajo en equipo, acordaron que definitivamente estabamos en condiciones para concursar por el premio BAE 2008 y se debió formular el proyecto en base a lo establecido en la normativa correspondiente.
Este equipo fue el que habiendo evaluado nuestro proyecto detectó que el mayor obstáculo al que nos enfrentabamos, y la evidente meseta que transitabamos, se hallaba enquistada en la necesidad de mantener los principios de comercio justo bajo los que operamos, sin caer en las garras de un mercado abusivo. Si bien intentamos acceder a nuevas oportunidades comerciales, se nos veía imposibilitado debido a que no se cuenta en Buenos Aires con Agencias de Turismo que operen bajo los principios de comercio justo, que pudieran lanzarnos al mercado según lo reglamentado por la Secretaría de Turismo.
Así las cosas, concluyeron que nos encontrabamos frente a un innegable “cuello de botella”, coronando su evaluacion determinando que esta aparente amenaza, en realidad se nos presentaba como la mejor de las oportunidades. Se planteó el proyecto con la potencilidad de conjugar la experiencia profesional, la fortaleza de contar con legajo de idoneidad turística y la necesidad de cumplir las normativas de la Sectur – sin dejar de lado nuestros principios de comercio justo – viabilizando a traves del premio la PRIMER AGENCIA DE TURISMO JUSTO DE BUENOS AIRES.
El economista Patricio Narodowski ( hermano del actual Ministro de Educación ) fue el profesional asignado para evaluar nuestro perfil emprendedor. En dicha entrevista hicimos público el compromiso por fomentar el trabajo en red, no sólo puertas adentro del proyecto, sino interactuando con otros grupos, que desperdigados por todo el territorio Argentino, sufren al momento nuestra misma invisibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario